Evita que falle el sistema de gasolina de tu vehículo

 

Todos los días utilizamos nuestros vehículos y cada cierto tiempo los cargamos con gasolina para que puedan funcionar. Sin embargo, el sistema que hace que los mismos funcionen correctamente, se componen de varias partes que es bueno que conozcamos y de vez en cuando nos aseguremos que estén en perfecto estado.

 

Veamos las piezas fundamentales que forman parte de un motor de gasolina o diésel y con ellas vamos a explicar cómo se consigue transformar el líquido que sale del surtidor de la gasolinera en desplazamientos.

sistema de gasolina

Bloque de motor

 

Es el elemento principal que da forma a un propulsor. Dentro del bloque se encuentran los cilindros y el mismo, suele estar confeccionado en una sola pieza, pero también el bloque de motor, incorpora múltiples canalizaciones para la lubricación o el sistema de refrigeración.

 

En los cilindros, se encuentran los alojamientos por los que suben y bajan los pistones, por lo que la precisión a la hora de su fabricación debe ser nanométrica.

 

Al mismo tiempo el bloque del motor es lo que determina la cilindrada, porque es donde se mide el cubicaje mediante la multiplicación de la sección de los cilindros por la carrera (la distancia que suben y bajan) cada uno de los pistones.

 

Pistones

 

Son los encargados de mover los gases. El vacío que generan en la cámara de combustión atrae a la mezcla a su interior para luego comprimirla y aprovechar la fuerza de la explosión. Su movimiento vertical es el que empuja al cigüeñal a través de las bielas y es lo que posteriormente se convierte en la energía que mueve el vehículo.

 

Están tallados en una sola pieza de metal hecha a medida para cada cilindro, pero para conseguir un cierre perfecto se añaden en su perímetro los segmentos. La cabeza de los cilindros puede tener diferentes formas para modificar la compresión contra la culata o para dejar hueco a las válvulas cuando están abiertas.

 

Cigüeñal

 

Las bielas se conectan a los pistones a través de bulones y dichas bielas se unen a un solo árbol central llamado cigüeñal. Esta pieza es de metal, su forma es irregular y es la que se encarga de sincronizar el movimiento de los pistones. El orden de encendido en un motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros es 1-3-4-2.

 

Alternándose de esta manera y con la ayuda de un volante de inercia colocado en uno de los extremos, el motor consigue girar al unísono y producir energía de manera regular. Esta energía producida en el número que sea de cilindros que disponga el motor se transfiere al cigüeñal y éste lo lleva hacia la cadena cinemática.

 

Cárter

Cárter

 

En la parte inferior del motor, atornillado al bloque, se encuentra el cárter. Una pieza en forma de bañera en la que descansa el aceite encargado de mantener lubricados y refrigerados todos los componentes internos del motor.

 

Es una bandeja que tiene formas específicas para que la gravedad lleve el aceite hasta su parte más profunda, punto desde el que la bomba de aceite absorbe el lubricante para mandarlo a las partes donde se necesite. A su vez, el cárter suele estar realizado en materiales que sean buenos conductores de calor, puesto que así el aceite se refrigera antes de volver a subir a cumplir su misión.

 

Culata

 

Es la parte más alta del motor y en ella se encuentra el mecanismo encargado de poner todo en orden. También conocida como la cabeza de los cilindros, las culatas son la tapa que cierra la cámara de combustión y donde se alojan las válvulas y sus sistemas de accionamiento (árboles de levas).

 

Estos sistemas, suelen estar unidos al cigüeñal a través de una correa y giran a la mitad de revoluciones que el cigüeñal (dos vueltas de cigüeñal por cada vuelta del árbol de levas) para abrir y cerrar las válvulas, los encargados de que la mezcla de combustible entre y salgan los gases de escape.

 

Las válvulas están sometidas a una gran presión ya que por una parte tienen que cerrar de manera estanca las cámaras de combustión y por otra soportar velocidades de apertura y cierre muy elevadas sin fatigarse bajo temperaturas de funcionamiento altas.

 

En la parte superior de las válvulas, los árboles de levas giran y sus empujadores con forma avellanada son los que empujan a las válvulas hacia el interior de la cámara de combustión para determinar sus tiempos de apertura. La vuelta a su posición inicial se consigue mediante muelles.

 

Bomba de gasolina

Bomba de gasolina

URL-Bomba de gasolina

 

La bomba de combustible se encarga de hacer que los inyectores reciban el combustible necesario.

 

Hoy en día, son de tipo eléctrico y con una potencia de 12 voltios. Generalmente, se ubican dentro del depósito de combustible o en las cercanías. En vehículos antiguos con carburador, está ubicada en el motor y emplea un diafragma que se acciona por el eje de levas.

 

En lo referente a la presión, es necesario que la rampa de inyectores tenga una presión mínima de entre 2 y 4 bares, en función de si se va aumentando la velocidad y las revoluciones a las que trabaja el motor del vehículo.

 

Cuando permitimos que nuestro auto trabaje con la reserva de gasolina, logramos que los residuos sólidos almacenados en la base del depósito pasen al circuito de alimentación de combustible.

 

Como consecuencia, estos residuos pueden obstruir y dañar dicho circuito. Esto es, sobre todo, muy perjudicial para los inyectores porque su tolerancia a la pulverización del carburante es muy baja.

 

Tampoco es beneficioso para la bomba de gasolina, debido a que el combustible que queda en el depósito no es suficiente para cubrir la bomba y esta podría llegar a sobrecalentarse.

 

Si el vehículo presenta problemas para arrancar, es porque la bomba no funciona de manera correcta porque no le llega combustible a los inyectores o no hay suficiente presión. Provocando que los cilindros no reciban el carburante óptimo para poder generar la combustión necesaria para arrancar el motor.

 

En caso de que el vehículo arranque algunas veces, el problema puede estar en los contactos eléctricos, que no proporcionan el voltaje necesario. Otra posible causa puede ser una avería en el relé de la bomba.

 

Si tu vehículo da tirones, lo más probable es que el filtro de combustible esté obstruido y en consecuencia la bomba no pueda suministrar el combustible a presión constante ni en suficiente cantidad, provocando que el motor vaya a tirones, según la gasolina que reciba.

 

Y si el motor del auto empieza a fallar, puede ser que haya un agarrotamiento de la bomba, por lo que se debe ir inmediatamente a un taller mecánico para su reparación antes de que la avería se haga mayor.

 

Pila de gasolina

 

Al igual que las baterías comunes, las pilas de combustible son convertidores de energía, usan una reacción electroquímica para tomar la energía química almacenada en una fuente de combustible y convertirla en electricidad. A diferencia de las baterías, que contienen un suministro fijo de energía, las pilas de combustible no requieren recarga. Siempre que se suministre combustible continuamente a la célula de combustible, se producirá electricidad, agua y calor.

 

Filtro de gasolina

Filtro de gasolina

URL-Filtro de gasolina

 

Es un elemento que por lo general se ubica en el bajo de los vehículos, normalmente a la salida del depósito donde se almacena el combustible. Se trata de un elemento muy importante para el correcto funcionamiento del motor de un vehículo, porque es el encargado de evitar la entrada de impurezas provenientes del combustible en el interior del sistema de inyección y de gestión del combustible. Por lo tanto, se debe mantener en buen estado y revisar si se encuentra obstruido de manera regular.

 

En el caso de que se encuentre obstruido y se impida la retención de estas impurezas, se pueden provocar daños o fallos en los inyectores de combustible, una pérdida de presión durante la inyección y fallos en la bomba de alta presión, la cual deberá bombear una mayor cantidad de combustible a los inyectores. Si el filtro se encuentra en mal estado se apreciará también ruidos extraños, una dificultad añadida a la hora de arrancar el vehículo, una reducción de potencia, que puede llegar a detener el vehículo en plena marcha y un aumento en el consumo de combustible.

 

Una vez que conocemos cómo es el sistema de bombeo de gasolina de nuestros vehículos, nuestro deber es estar muy atentos a cualquier funcionamiento extraño de nuestro auto y revisarlo inmediatamente para evitar que la falla se expanda por todo el sistema y provoque un daño grave a nuestros vehículos.

 

Si quieres conocer más tips, consejos o información, te invitamos a revisar nuestro blog https://multimarca.com.ve/blog/ 

 

Más:

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE