¡Neumáticos! Aprende qué debes hacer para cambiarlos

No, no lo es. Solo debes contar con las herramientas y conocimientos necesarios para cambiarlo y salir de cualquier apuro en cualquier lugar. En este artículo te diremos cómo hacerlo, por qué debes hacerlo y el cuidado que debes darle a tus neumáticos para que siempre estén en buen estado.

 

Razones por las que se puede dañar un caucho

  • Poner más aire del debido, ocasionará una presión inadecuada, lo que traerá como consecuencia el desgaste en los dientes de sierra
  • Copia cédula de identidad del solicitante
  • Si la carcasa del caucho sufre un daño muy fuerte y es irreparable, puede traer como consecuencia el abombamiento y pérdida del mismo
  • El no contar con suficiente aire, ocasiona el desgaste de los hombros del neumático
  • Deterioro por antiguedad
  • Cuando los cauchos tienen algún tipo  contacto con alguna piedra, vidrio, hueco o algún objeto punzante en su camino, pueden perder su tiempo de vida útil

¿Cuándo debo dejar de usar el mismo neumático?

Si tus cauchos no presentan un buen estado, haz caído últimamente en muchos huecos mientras manejas, lo has reparado más de tres veces, su banda de rodadura está suelta o su estructura radial está deformada, es momento de cambiar tus neumáticos.

 

¿Cómo cambiar los neumáticos?

Lo primero que debes hacer luego de sacar tus herramientas es colocar el gato debajo del carro e irle dando a su palanca, hasta que tu vehículo tenga la altura adecuada para que puedas sacar el caucho, esto lo podrás hacer con la llave de cruz, la cual te permitirá sacar todos los tornillos del ring.

 

Para poder lograr este paso con éxito debes darle vueltas en sentido contrario de las agujas del reloj. Si no te quieres ensuciar durante todo este proceso, puedes utilizar unos guantes y lanzar una alfombra al piso.

 

Uso de herramientas para cambiar neumáticos
Cambiar un caucho es fácil, si cuentas con todas las herramientas

¿Qué herramientas debo tener en mi carro para cambiar un neumático?

Cuando te quedas accidentado en el medio de la calle o carretera, lo primero que debes hacer es mantener la calma y estacionar tu vehículo en la orilla para que no obstaculices el tránsito.

 

Antes de hacer cualquier otra cosa, debes colocar tus luces traseras intermitentes para avisarle a los demás carros que estás accidentado, poner el freno de mano y sacar tu triángulo de seguridad, colocándolo de 30 a 50 metros de tu vehículo, con estos datos, evitarás cualquier tipo de accidente.

 

Una vez hecho lo antes mencionado, en tu carro, debes tener:

 

Una linterna

Te servirá para cambiar tu neumático al alumbrar la zona si te quedas accidentado en horas de la noche. Para que nunca te falle, debes contar siempre con unas pilas de repuesto.

 

Un gato hidráulico

Te ayudará a levantar tu carro y poder cambiar tu neumático, sin él, no lo podrás hacer.

Muchas personas, al momento de cambiar sus cauchos no cuentan con un gato, por lo que deben ingeniársela con otros métodos como el de colocar piedras y tablas bajo del eje de suspensión.

Esto no es recomendable, ya que puede ocasionar algún daño físico en la persona debido al desnivel que pueda tener el levantamiento de su carro y sin duda alguna puede dañar la carrocería del mismo.

 

Una llave de cruz o rueda

Te permitirá aflojar y cambiar tu neumático por las distintas medidas de tornillos que este posee, a pesar de que ambas funcionan para lo mismo, la llave de cruz tiene un mejor agarre y comodidad para sacar tu caucho.

 

Caucho de repuesto

Llevar siempre contigo un caucho de repuesto, te ayudará a resolver cualquier emergencia.

 

Herramientas
Teniendo estas herramientas en tu maleta, podrás cambiar cualquier neumático donde quiera que estés.

Tips para mantener en buen estado tus neumáticos

  • Revisa siempre la presión de los cuatro cauchos más el de repuesto, esto te ayudará a prevenir cualquier tipo de accidente
  • Mantén siempre un equilibrio entre cada uno, para saber esto, cualquier mecánico podrá auxiliarte
  • Si no encuentras ningún tipo de ayuda, puedes verificar el estado físico de tus neumáticos y comprobar que no tengan tierra acumulada, ya que si es así, tu volante empezará a vibrar mientras manejas
  • Evita caer en huecos o charcos, esto te ayudará a mantener la vida de tus neumáticos
  • Comprueba el desgaste de los cauchos
  • Acude de forma habitual a un taller mecánico para que revise la alineación de tus neumáticos
  • No superes los límites de carga ni de velocidad.
  • Haz una revisión constante de las válvulas y los tapones, ya que por ser de plástico si manejas a una alta velocidad, suelen desgastarse
  • Rota tus neumáticos cada cierto tiempo, para realizar esto, tu mecánico será tu mejor aliado
  • Si vas a cambiar tus cauchos y aún no están deteriorados, debes guardarlos en una zona ventilada y seca. Lo más recomendable es colocarlos en posición vertical y darles vuelta cada cierto tiempo

Si bien es cierto que el punto de contacto entre tu carro y el asfalto, son tus cauchos, mantenerlos en buen estado es algo muy importante.

 

¿Cada cuánto debo cambiar mis neumáticos?

La vida de tus neumáticos lo va a definir el uso que le des a tu vehículo, sin embargo, aquí te dejaremos una lista de cómo puedes saber si llegó la hora de cambiarlos:

  • Échale un ojo cada cierto tiempo y ve si no tienen algún corte, deformación o grieta. A veces manejamos tanto, que nos olvidamos de estos detalles, que si son detectados a tiempo, nos puede salvar de cualquier tipo de accidente
  • Si tus neumáticos son nuevos, pueden llegar a los 50.000 km, de lo contrario, ¡no te arriesgues! y cuando pasen de los 10.000 km ¡revísalos!
  • Si la línea de desgaste llega a una profundidad menor a 1.6 mm, esto es un indicativo para cambiarlos

Definitivamente al contar con toda esta información, podrás prevenir cualquier accidente y cambiar tus cauchos sin la ayuda de un mecánico. Recuerda manejar con precaución y estar siempre pendiente de la vida de tus cauchos.

 

Quizás te pueda interesar: Fallas más comunes de los carros en Venezuela ¡descúbrelas!

Más: