Logo Multimarca

Inicio >

¡Un trámite necesario! RCV o Seguro de responsabilidad civil

¡Un trámite necesario! RCV o Seguro de responsabilidad civil

Sabías que en Venezuela uno de los documentos obligatorios para la circulación de vehículos en el territorio nacional es el Seguro de Responsabilidad Civil, no contratarlo conlleva a sanciones por parte las autoridades de tránsito y seguridad. Te recomendamos renovarlo, y conocer más acerca de su propósito.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil o RCV?

¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil?

Probablemente las siglas RCV sean de tu conocimiento. Este es el acrónimo de Seguro de Responsabilidad Civil y se trata de una póliza expedida por determinadas entidades autorizadas por el Instituto de Transporte Terrestre, para asegurar que los conductores cuenten con una garantía de respuesta inmediata en moneda local frente a cualquier daño que pueda causar algún siniestro.

En Venezuela el RCV es una indemnización por daños materiales, y corporales que beneficia a los terceros que se ven involucrados en accidentes automovilísticos. Existen diferentes tipos de coberturas, dependiendo de la entidad que efectúe la póliza.

Los mejores RCV, y por ende, los más costosos pueden responder de forma inmediata por gastos médicos, descenso, daños en propiedad público o privada y asesoría legal.

¿Por qué es obligatorio el seguro de responsabilidad civil?

Según la Ley de Tránsito Terrestre, vigente en la actualidad. En el artículo 12 donde se encuentran las obligaciones de los propietarios de vehículos de motor. Se específica el siguiente ítem relacionado al RCV:

“Mantener en vigencia la garantía del Seguro de Responsabilidad Civil, en las condiciones establecidas en esta Ley y su Reglamento”.

De no cumplir cualquiera de los requisitos expuestos en el artículo la autoridad competente procederá aplicar sanciones administrativas correspondientes al Instituto de Tránsito Terrestre, de igual manera es completamente legal impedir la circulación aquellos vehículos que no presentan tales obligaciones previstas en la Ley.

Por tanto, todo ciudadano nacional o extranjero que desee circular con un vehículo por territorio venezolano, debe dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en la Ley de Tránsito Terrestre además de contar con los documentos que lo acrediten como persona apta para la conducción.

¿Qué dice la ley ante el uso del RCV durante un accidente?

En el Capítulo II. Referente a la Responsabilidad por Accidentes de Tránsito podemos encontrar más información referente a esta póliza de seguro.

En el Artículo 54, están presentes las obligaciones del conductor y la empresa aseguradora con referencia a los daños presentados durante la circulación del vehículo.

“El conductor, el propietario del vehículo y su empresa aseguradora están solidariamente obligados a reparar todo daño material que se cause con motivo de la circulación del vehículo, a menos que se pruebe que el daño proviene de un hecho de la víctima o de un tercero que haga inevitable el daño o el accidente hubiese sido imprevisible para el conductor (…)”

De igual forma en el artículo 57 de dicha ley, también encontramos un apartado referente al tiempo de cumplimiento de garantías por el seguro de responsabilidad civil a las partes involucradas.

“La Póliza de responsabilidad Civil a que se refiere en el artículo anterior podrá establecer la opción de que las partes aseguradas suscriban una declaración conjunta, mediante formatos que al efecto suministren las empresas aseguradoras, a objeto de levantar el accidente sin la intervención de las autoridades competentes, dentro de los montos que a tales fines establezcan al Superintendencia de Seguros. Las empresas aseguradores deberán determinar la responsabilidad surgida del siniestro en estos casos en un lapso no mayor de treinta (30) días continuos”

Si el contratante no recibe respuesta por parte de la entidad aseguradora, éste debe efectuar su denuncia a través de la Superintendencia de Seguros con el fin de promover sus derechos como contratante del servicio.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

Cobertura del seguro de responsabilidad civil

Dependerá de las condiciones de compra del seguro contratante.

Existen diferentes compañías de seguros que ofrecen limitadas coberturas de pólizas RCV. Al ser un documento obligatorio la mayoría de los conductores se encargan de adquirir los montos más pequeños, por lo que la cobertura ante los siniestros es casi nula.


Ni autobus, ni en metro

Disponibilidad inmediata y puedes reservar en línea


Sin embargo, nuestra recomendación es que al efectuar la compra de tu RCV, discutas las condiciones de compra con el asesor de ventas. De esta manera, podrás adquirir un compromiso acorde a tus necesidades de asistencia.

Importancia del Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil brinda protección financiera en caso de que una persona cause daños a terceros mientras conduce. Este tipo de seguro cubre los costos de reparación o reemplazo de vehículos dañados, así como los gastos médicos y legales asociados con lesiones causadas a otras personas.

La importancia del seguro de responsabilidad civil radica en que ayuda a cubrir los gastos que pueden surgir como resultado de un accidente, evitando que el conductor tenga que asumir personalmente los costos. Esto puede incluir el pago de indemnizaciones, honorarios legales y costos médicos, que pueden ser muy altos y poner en riesgo la estabilidad financiera del conductor.

Además, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en muchos países y estados, lo que significa que conducir sin él puede resultar en multas y sanciones legales. Tener un seguro adecuado también brinda tranquilidad al conductor, ya que sabe que está protegido en caso de cualquier eventualidad.

¿Cuándo el RCV no cubrirá el siniestro del accidente?

Existen una serie de excepciones las cuales la empresa aseguradora no se verá en la obligación de cumplir con el compromiso de pago, si estas son probadas.

Si el conductor está ejerciendo la actividad bajo efectos de alcohol, medicamentos de alta incidencia y sustancias estupefacientes o drogas. Para ello, ante la solicitud de la asistencia del seguro se solicitará que el conductor se realice las pruebas toxicológicas.

Si se determina que el accidente fue una actividad planificada y adrede.

La empresa aseguradora puede eximirse de pago si confirma que el conductor posee multas de tránsito vigentes y sin pagar.

Estas suelen ser las obligaciones de contrato más comunes. Sin embargo, a la hora de adquirir tu Seguro de Responsabilidad Civil, te invitamos a leer todas las condiciones de acuerdo para que conozcas cuales son las medidas particulares que la empresa aseguradora te exige para hacer efectivo el cumplimiento de pago.

¿Dónde adquirir el Seguro de Responsabilidad Civil?

Segumarca, tu mejor opción en seguros

Puedes hacerlo en establecimientos asegurados en diferentes partes del territorio nacional. Por lo general, estos están identificados con las siglas RCV. Algunos locales de venta de repuestos o lubricantes para motores, también cuentan con este servicio, por lo que no dudes en preguntar en tu venta de repuestos de confianza.

Segumarca

En Grupo Automotriz Multimarca contamos con Segumarca, una empresa de seguros donde podrás adquirir una garantía para tu vehículo. Descubre las opciones que tenemos vigentes para que tu automóvil o camioneta se encuentren completamente respaldados ante cualquier eventualidad.

Ahora que conoces esta información te recordamos: ¡No salgas sin tu seguro en la guantera!

Compartir en:

También podría gustarte

Los amantes de las camionetas en la actualidad, tienen…
18 de diciembre de 2023
El mantenimiento regular de un automóvil es crucial para…
18 de diciembre de 2023
¿Qué auto comprar? Es una de las preguntas más…
14 de diciembre de 2023

VEHÍCULOS RECIENTES

$55.500,00

Oportunidad

$55.500,00

ENTRADAS RECIENTES

VEHÍCULOS RECIENTES

Abrir chat
¿Quieres saber más sobre nuestros productos o servicios? ¡Contáctanos a través de WhatsApp!