Al ser una de las principales referencias a la hora de comprar un carro en Venezuela, en el Grupo Automotriz Multimarca somos embajadores en todo lo que se trata de seguridad vial.
La Seguridad Vial es el conjunto de acciones y mecanismos que velan por el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, con el fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
La importancia de la seguridad vial
La seguridad vial es la que se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo.
Sus normativas aplican tanto para conductores como para peatones.
A través de ella se obtienen medidas o consejos que serán de gran utilidad para todos los ciudadanos.
De la seguridad vial se origina una serie de elementos que están presentes para ser acatados por todos, todo esto regido mediante leyes y reglamentos establecidos.
Estos elementos son:
El Semáforo
Paso peatonal de tránsito
Señales de tránsito en la seguridad vial
El fiscal
Conozcamos las normas de seguridad vial
Lamentablemente, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en personas jóvenes. Algunos se producen de forma involuntaria, pero suelen traer graves consecuencias, como lo es el caso de la muerte de las personas involucradas en el siniestro.
Las causas más comunes suelen ser fallas eléctricas o mecánicas en los vehículos, por la distracción a causa del uso de equipos móviles, por cansancio o sueño por parte del conductor del vehículo, por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes.
Es por eso que se han implementado una serie de medidas de seguridad vial, elaboradas con el fin de disminuir los riesgos de daños y accidentes viales. Entre estas encontramos:
- La Licencia de Conducir deberá ser legal, es decir, bajo las normas establecidas para su obtención.
- Hacer revisiones constantes sobre el vehículo o cuando éste presente fallas.
- Hacer uso del cinturón de seguridad.
- Mantener la concentración en la vía, esto sugiere, no apartar la mirada del frente del vehículo.
- Respetar la velocidad máxima permitida en la zona transitada.
- Mantener ambas manos en el volante o manubrio.
- Respetar la distancia establecida que se debe tener con el vehículo delante del nuestro.
- Los peatones deben hacer uso de la zona demarcada para ellos.
- En caso de que el conductor presente síntomas de cansancio o sueño es recomendable que no maneje así, lo más adecuado es que descanse de la manera correcta para luego conducir.
- Si el conductor ha ingerido bebidas alcohólicas o sustancias ilícitas, se sugiere no conducir en ese estado.
- No hacer uso de teléfono móvil o algún implemento que cause distracción o entretenga al conductor en el momento que este se encuentre manejando.
- En caso de querer avisar o notificar algo a otro conductor lo puede hacer mediante cambio de luces o tocar la bocina para advertir.
- Los niños sólo deben ir en el asiento trasero con su respectiva silla hasta los 9 años o cinturón de seguridad de los 10 años en adelante.
La educación en seguridad vial
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 mil menores de edad, mueren cada año a causa de la inseguridad vial, y los traumatismos por siniestros viales es una de las cuatro causas principales de muerte en niñas y niños mayores de 5 años.
En términos de movilidad, los más pequeños dependen exclusivamente de la responsabilidad de las personas adultas, de acuerdo a las condiciones de seguridad vial en las que son trasladados y lo que sus responsables les hayan explicado a la hora de enfrentarse a la calle o lugares donde transiten vehículos.
Por lo que debemos empezar educando adultos, para que los mismos protejan y puedan enseñar a los niños acerca de Seguridad Vial. Lo que es muy distinto a las leyes de tránsito, que todos los que conducimos, aprendemos al momento de sacar la licencia de conducir.
Además de lo anteriormente mencionado, dentro de seguridad vial existe una diferencia entre la actitud activa y pasiva:
- Activa: Tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda. Se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo, un elemento de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serían los frenos ABS y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.
- Pasiva: Comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.
Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.
Debemos adquirir vehículos en excelente estado para evitar un accidente. Si quieres comprar un carro en Venezuela, puedes confiar en que los que tenemos disponibles en Multimarca, están revisados por profesionales de nuestros Talleres Mecánicos en Caracas que garantizan la seguridad de los clientes.