Camiones, consejos y sugerencias a la hora de comprar el tuyo

Si trabajas en el rubro del transporte de mercancías y alimentos o estás en el área de la construcción, seguramente sabes que así como hay distintos tipos de carros de uso particular, también existen distintos tipos de camiones y la importancia vital que tienen para que tu empresa funcione al 100 %.

 

Sin embargo, para aquellos que están empezando a impulsar un negocio donde necesitan este tipo de vehículos de carga pesada y desean comprar uno o varios camiones pero no saben de qué tipo, una pequeña explicación siempre es bienvenida, ¿verdad?

 

¿Qué es un camión?

Un camión, es un automóvil con un compartimiento grande ubicado en la parte de atrás de la cabina del conductor, destinado al transporte de mercancías de distinto género.

 

Imagen de un camión sin el compartimiento
Camión con remolque, pero sin compartimiento.

 

Por su función, los camiones son vehículos con elevada relación peso-potencia, hechos con componentes resistentes.

 

Dato curioso: La relación peso-potencia, hace referencia al peso del vehículo y la potencia que tenga el motor que le instalaron.

 

Mientras más potencia tenga el motor de un camión determinado, más capacidad de avance tendrá al momento de movilizar las cargas pesadas.

 

¿Para qué sirven los camiones?

Como poseedores de motores con una potencia superior a la de otros vehículos, los camiones están destinados al transporte de cargas pesada de forma eficiente y sencilla.

 

La mayoría de los usos que se les dan, están dentro de las áreas de construcción, industria alimentaria y el traslado a grandes distancias de materiales de todo tipo.

 

Estos son algunos ejemplos de las múltiples utilidades que puede tener un camión:

 

Mudanza

Los camiones suelen ser usados para transportar los muebles de un hogar a otro, cuando una familia cambia de domicilio. Para ello, tienen habilitado su compartimiento posterior de manera que lo que transporten no sufra deterioros durante el traslado.

 

Camión de mudanza por detrás
El compartimiento de este tipo de camiones, está capacitado para albergar múltiples objetos de diferentes tamaños.

Mensajería terrestre o servicio de entregas

Sirven para enviar encomiendas a grandes distancias, transportando incluso comida perecedera, para lo cual el compartimiento posterior se acondiciona para que funcione como una especie de refrigerador. Esto se llama caja refrigerada.

 

Transporte de ganado

La parte externa de los camiones están hechas con el objetivo de soportar tratos bruscos, por eso son ideales para transportar grupos de vacas, cochinos, caballos, etc. No solo por su tamaño y capacidad.

 

Camión de ganado
Este tipo de camiones está diseñado para actividades rudas y manejo de reses

Recolectar basura

Son muy utilizados en las zonas urbanas, para transportar las grandes cantidades de basura que allí se generan, a los vertederos.

 

Acarreo

Estos camiones, vienen equipados con un gancho que conecta la cabina del conductor con el montacarga. Son hechos para el sector minero, el área de la construcción y otros trabajos pesados que requieran el transporte de cargas verdaderamente pesadas a distancias bastante largas.

 

Tipos de camiones

Una vez aclarado que existen tantas formas de usar los camiones, como necesidades de transportar cargas pesadas, veamos ahora los tipos que existen y finalmente podrás saber cuál es más idóneo para tu caso en particular:

  • Rígido: El más sencillo de todos. Viene con la cabina y el remolque unidos. Es el preferido del servicio de paquetería urbano.
  • Trailer: Tiene dos partes, la parte de adelante o tractocamión, que es donde va el conductor y la parte de atrás llamada semirremolque o plataforma, que es la que soporta el material.
  • Tren de carretera: Poseen más de un remolque, por lo que no son fáciles de maniobrar.

Existen muchas otras maneras de categorizar a los camiones. Lo anterior estaba referido al uso y a la estructura, pero también se pueden tipificar según otras características. Aquí te presentamos algunas:

 

Según su tamaño:

  • Ligero: de 500 kg a 2.5 toneladas
  • Liviano: de 2.5 a 3.5 toneladas
  • Semiliviano: de 3.5 a 4.5 toneladas
  • Mediano: de 4.5 a 5.5 toneladas
  • Semipesado: de 5.5 a 7.5 toneladas
  • Pesado: de 7.5 a 9 toneladas
  • Extrapesado: de 9 a 11.5 toneladas
  • Ultrapesado: de 20 a 23 toneladas

Por categoría (según su peso):

  • Categoría 1: hasta 3.500 kg
  • Categoría 2: desde 3.500 kg hasta 12.000 kg
  • Categoría 3: aquí están los camiones con un peso mayor a 12.000 kg

Existen varias buenas marcas de camiones en el mercado, lo importante es que tengas muy claro cuál es el tipo de camión que se adapta mejor a tus necesidades.

 

¿Cuáles son los camiones que más se comercializan?

Camiones con chasis

Se denominan de esta forma ya que contiene una especie de conexión que sobresale en la parte trasera. Cabe destacar que la funcionalidad de esta, es sostener la carga que se disponga a llevar el conductor.

 

El chasis es sumamente resistente y tiene la capacidad de llevar una gran cantidad de peso. Estos lo utilizan generalmente para llevar containers que llegan a las línea navieras.

 

Camiones con estacas

Estos son fáciles de identificar, ya que la zona de carga está en un chasis resistente y las paredes son barandas.

 

Por lo general, se utilizan para llevar animales como cerdos, ganado y entre otros, así que es normal verlos en zonas rurales. A pesar de esto, muchos de los venezolanos los han visto en las zonas urbanas, puesto que suelen utilizarse para llevar bombonas de gas, cemento y materiales de construcción.

 

Camiones con plataformas

Camiones grandes con plataforma
Camión con plataforma rojo.

 

Se caracterizan por tener una plataforma recta pegada en el chasis. Estos generalmente son utilizados para llevar mercancía como cabillas, columnas, troncos, etc.

 

Cabe destacar que los objetos que se coloquen sobre estos deben estar asegurados mediante un amarre especial. De esta manera evitaras que se caigan por los lados.

 

Camiones con cava

Estos medios de transporte tienen una cava en el chasis, que dependiendo del uso podrá cumplir diferentes objetivos.

Debido a la cabina que poseen, suelen ser utilizados para las mudanzas, envíos de cargamentos, entre otros. Algunos de estos son refrigerados, los cuales son utilizados para transportar comida.

Existen varias buenas marcas de camiones en el mercado, lo importante es que tengas muy claro cuál es el tipo de camión que se adapta mejor a tus necesidades.

Quizás te pueda interesar:

Más: