Logo Multimarca

Inicio >

¿Qué es el freno de mano? ¿Por qué es necesario su mantenimiento regular?

¿Qué es el freno de mano? ¿Por qué es necesario su mantenimiento regular?

El freno de mano es una parte esencial del vehículo que no puedes ignorar. Su función principal es mantener la estabilidad del vehículo mientras se encuentre estacionado, y evitar que fenómenos externos puedan mover el automóvil.

En este artículo te brindamos los puntos básicos que debes conocer sobre el freno de mano, así como los diferentes tipos que existen en el mercado actual. ¡Aprovechalo!

encuentra el vehículo de tus sueños en Multimarca

¡BASTA DE SOÑAR! HAZLO REALIDAD

Descubre los vehículos que tenemos en disponibilidad inmediata.
Puedes reservarlo en línea

¿Qué es el freno de mano?

El freno de mano, también conocido como freno de estacionamiento, es un dispositivo mecánico que se utiliza para mantener un vehículo inmovilizado cuando está estacionado.

Por lo general, se activa mediante una palanca ubicada entre los asientos delanteros o mediante un pedal en algunos modelos de vehículos.

Al activar el freno de mano, se bloquean las ruedas traseras del vehículo, impidiendo que se mueva. Es importante utilizar el freno de mano al estacionar un vehículo, especialmente en pendientes, para evitar que se deslice o se mueva accidentalmente.

Tipos de frenos de mano ¡Tenlo en tu radar!

Tipos de frenos de mano

​​Existen varios tipos de freno de mano, y su inclusión dependerá del modelo o marca de vehículo que estes utilizando. Muchas veces la decisión entre uno y otro tipo, obedece a factores mecánicos y de diseño, por lo que no te debes asustar si el tuyo no se ajusta al freno de palanca básico y tradicional.

  1. Freno de mano de palanca: Este es el tipo más común de freno de mano, que se activa mediante una palanca ubicada entre los asientos delanteros. Al levantar la palanca, se aplica presión a los cables que bloquean las ruedas traseras.
  2. Freno de mano eléctrico: Algunos vehículos modernos están equipados con frenos de mano eléctricos, que se activan mediante un botón o una palanca electrónica. Este tipo de freno de mano utiliza un motor eléctrico para aplicar presión a las ruedas traseras.
  3. Freno de mano de pedal: Algunos vehículos, especialmente los modelos más antiguos, tienen un freno de mano que se activa mediante un pedal ubicado junto al pedal del freno. Al presionar el pedal, se aplica presión a los cables que bloquean las ruedas traseras.

Independientemente del tipo de freno de mano que tenga un vehículo, es importante utilizarlo correctamente al estacionar para garantizar la seguridad y evitar daños accidentales.

¿Cómo se debe quitar el freno de mano?

Para quitar el freno de mano, primero debes asegurarte de que el vehículo esté en una superficie plana y que las ruedas estén alineadas en la dirección en la que deseas moverte. Luego, sigue estos pasos:

El freno de mano de palanca, simplemente suelta la palanca y baja el brazo de la palanca hasta que quede en su posición original.

Si tienes un freno de mano eléctrico, busca el botón o la palanca electrónica para desactivarlo. Por lo general, solo necesitas presionar el botón o mover la palanca en la dirección opuesta a la activación.

Si tienes un freno de mano de pedal, simplemente levanta el pedal con el pie hasta que quede en su posición original.

Es importante recordar que antes de quitar el freno de mano, debes asegurarte de que el vehículo esté en una posición segura y que estés listo para comenzar a moverte.

¿Por qué es importante invertir en el mantenimiento de los frenos en tu vehículo?

Los frenos son una parte fundamental en cualquier vehículo, ya que son los encargados de detenerlo de manera segura y controlada. Su correcto funcionamiento es crucial para la seguridad de los ocupantes del vehículo y de quienes lo rodean.

Ellos ayudan a controlar la velocidad del vehículo, permiten detenerlo en situaciones de emergencia y mantienen el control en pendientes pronunciadas. Por lo tanto, es vital que los frenos estén en buen estado y se les dé el mantenimiento adecuado.

Además, los frenos también contribuyen a la eficiencia del combustible, ya que un sistema de frenado en mal estado puede causar un mayor desgaste de las llantas y otros componentes del vehículo, lo que a su vez puede afectar el consumo de combustible.

¿Cómo mantener los frenos?

¿Cómo mantener los frenos de tu vehículo?

Ten en cuenta que el mantenimiento de los frenos debe ser realizado por un especialista, ellos son los únicos con experiencia para poder efectuar un trabajo seguro, que pueda garantizarte que tu vehículo se encuentra en las condiciones correctas.

El mantenimiento suele ser muy variable pero, aquí te presentamos las elementos debes tener en cuenta para esta actividad.

  1. Inspección regular: Es importante revisar periódicamente el estado de los frenos, incluyendo las pastillas, discos, líquido de frenos y el sistema en general.
  2. Cambio de pastillas y discos: Las pastillas de freno deben ser reemplazadas cuando estén desgastadas, y los discos deben ser revisados para asegurarse de que no estén dañados o desgastados en exceso.
  3. Líquido de frenos: Es necesario verificar el nivel y la calidad del líquido de frenos, y cambiarlo según las recomendaciones del fabricante.

Siempre debes estar atento a estos elementos para cuidar que la capacidad de frenado de tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones. No solo, los frenos de mano, sino todo el sistema que contempla al automóvil en movimiento.

Puedes realizar el mantenimiento de tu vehículo y gestionar la compra inmediata del automóvil de tus sueños con Multimarca

¡Comienza el 2024 apostando a lo grande! Realiza la compra ya de tu vehículo en cualquiera de nuestros concesionarios. Recuerda que puedes consignar tu auto actual o solicitar un financiamiento.

Te damos las mejores opciones del mercado automotriz, descubre nuestro taller.

Compartir en:

También podría gustarte

¡Descubre como realizar un financiamiento con nosotros!…
14 de mayo de 2024
¡Este año no te detengas! Consigue el vehículo de…
12 de mayo de 2024
Los amantes de las camionetas en la actualidad, tienen…
18 de diciembre de 2023

VEHÍCULOS RECIENTES

$31.990,00

$31.990,00

$26.990,00

$26.990,00

$29.500,00

$29.500,00

ENTRADAS RECIENTES

VEHÍCULOS RECIENTES

Abrir chat
¿Quieres saber más sobre nuestros productos o servicios? ¡Contáctanos a través de WhatsApp!