Los vehículos antiguos

El tiempo de vida de cada vehículo no es lo que determina si el mismo es clásico o de colección. Un vehículo viejo, no siempre es clásico, por otro lado, uno clásico no tiene por qué ser viejo, ni un clásico ha de ser necesariamente un vehículo histórico

 

Veamos las diferencias y características de cada uno y entendamos cómo se definen.

 

Los autos clásicos

Porsche 914 clásico
Porsche 914 clásico

 

Tener un auto clásico es un sueño para los amantes de los mismos debido a que este tipo de vehículos tiene un valor elevado en el mercado, además de que inevitablemente llaman la atención de todos, porque son un gran objeto poco común y muy encantador.

 

Un vehículo clásico es aquel que tiene mínimo 25 años de antigüedad. Desde el punto de vista legal, en muchos países existen figuras administrativas que permiten declarar un vehículo como automóvil clásico a partir de un determinado número de años desde su primera matriculación, lo que implica un tratamiento fiscal especial y algunas particularidades de carácter técnico. El mínimo de años puede variar de unos países a otros.

 

Sin embargo, es muy importante que el vehículo se conserve y mantenga en el estado original adecuado; que no sea utilizado como medio de transporte cotidiano y que forme parte del patrimonio histórico, técnico y cultural.

 

Si el auto tiene modificaciones, éstas debieron hacerse respetando el diseño original y deben ser reversibles en la medida de lo posible; además los cambios deben estar documentados de tal modo que, en el futuro, se pueda saber en qué difiere el vehículo histórico de su estado original.

 

Además los carros deben ser modelos especiales de baja producción y que por sus características, sean considerados íconos de la industria automotriz.

 

El motor de un auto clásico debe ser original; así como preservar el 80% de sus piezas originales.

 

Adicionalmente, para poder acreditarlo como vehículo clásico, deberá estar en perfectas condiciones tanto en el exterior como en el interior.

 

En 2020 los siguientes modelos pasaron a convertirse en clásicos: el Porsche 914 (1970-1976), el BMW M Roadster (1998-2002), el Jeep Cherokee (1984-2001), el Acura Integra Type R (1997-2001) y el Ferrari 360 (1999-2005).

 

Los autos de colección

 

Son aquellos que por su interés, relevancia o por poseer alguna rareza o peculiaridad se catalogan de vehículos históricos, incluso no disponiendo de una edad superior a 30 años.

 

Además el modelo debe haber sido fabricado en pequeñas cantidades debido a que los autos que fueron producidos en ediciones limitadas son normalmente de lujo ya que los materiales que se usaron en su construcción son de material costoso.

 

El valor histórico puede influir también en el automóvil ya que si el carro es famoso por algún evento como por ejemplo carreras de autos entre otros, su precio se elevará más que uno producido masivamente y sin ser famoso. 

 

Además existen autos que son por sí solos hermosos visualmente, la carrocería, la pintura, la decoración en las llantas, el balance y la estructura del vehículo, influyen para que el auto pueda ser considerado como auto de colección.

 

Las características de los vehículos de colección son:

-Auténticos: Son automóviles originales que solo se le pueden reemplazar algunas partes específicas las cuales son baterías, bujías entre otros.

-Originales: Son aquellos autos que solo se le puede reemplazar la pintura, el cromado de los rines, bujías, baterías y el tapizado.

-Restaurados: Son aquellos que en están desarmados o armados, a estos autos solo se le pueden cambiar las piezas con las exactas especificaciones de la fábrica en donde fueron creados.

-Reconstruidos: Son aquellos que tienen una o varias partes de otros autos que se adjuntaron al vehículo, estas partes son del mismo modelo del auto en cuestión pero que fueron fabricadas en otro momento, dichas partes pueden ser la carrocería entre otros

-Los vehículos pasan a ser de colección dependiendo de quién lo esté examinando, es un tema de percepción de cada coleccionista básicamente.

 

Regularmente, los vendedores y coleccionistas incluyen a un automóvil en la lista de clásicos cuando fueron ensamblados entre 1915 y 1948, para establecer un margen de tiempo particular a nivel de ventas o exhibiciones, en fin, todo depende de la persona encargada de la revisión y cotización de todo lo que involucra una antigüedad como esta.

 

Autos de colección Bugatti 57S Atlantic de 1938
Autos de colección Bugatti 57S Atlantic de 1938

 

Los autos históricos

 

Un vehículo histórico, está reconocido de forma oficial por la Administración Pública del país donde reside y el que ofrece las ventajas que se pueden aprovechar en caso de querer matricular o reconocer un auto como histórico.

 

Los requisitos del vehículo histórico son pocos, pero deben ser cumplidos para que el mismo sea reconocido como tal. El vehículo debe haber sido fabricado o matriculado hace al menos 30 años. Lo más importante es que ya no se fabriquen más autos del mismo modelo y tiene que tener su aspecto original, sin haber cambiado piezas ni partes importantes que modifiquen su composición.

 

Este tipo de vehículos tiene la consideración de patrimonio histórico, no puede ser de uso diario y debe ser propulsión mecánica.

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