Los Autos Eléctricos

Los vehículos eléctricos son una novedad para algunos países, pero una realidad para muchos otros. El funcionamiento de los mismos es característico. El motor obtiene su energía de un controlador y el mismo de baterías recargables, por lo que estos automóviles tienen una parte importante de cableado. Si los comparamos con los motores de combustión interna, los motores eléctricos son más eficientes para convertir la energía que han almacenado para conducir el automóvil. 

 

Un punto muy importante es que los autos eléctricos no consumen energía cuando están en reposo. Otro hecho interesante es que parte de la energía perdida durante el frenado se puede capturar mediante el frenado regenerativo, por lo que una quinta parte de la energía perdida se puede recuperar.

 

El sistema de aceleración del vehículo eléctrico es más competitivo, por la constancia del motor. También hay variantes de vehículos que tienen una configuración de motor a rueda, lo que aumenta la cantidad de potencia disponible. La aceleración se obtiene cuando se presiona el pedal, lo que hace que el controlador suministre corriente eléctrica desde la batería al motor. Además, este automóvil es un vehículo sin engranajes, por lo que la aceleración y el frenado son más suaves.

 

Los autos eléctricos se cargan periódicamente y puede hacerse desde la red eléctrica en el hogar, con una instalación especial, sin ir a una estación de servicio o directamente usando estaciones de carga en la calle. La electricidad también se puede obtener de paneles de células solares, así como del viento o del agua. Esto lo convierte en un automóvil ecológico, además que no emite contaminantes tóxicos del tubo de escape o gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es más seguro para el medio ambiente, debido al hecho de que no consume gas.

 

Los autos eléctricos en Venezuela

 

En Multimarca hemos vendido algunos modelos eléctricos que ya están en funcionamiento en nuestro país:

 

El Changan Benni E-Star: Un vehículo de cero emisiones, que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros y una capacidad para cinco pasajeros.

 

Cuenta con un impactante diseño interior, que llama la atención por su propuesta futurista; y una exterior muy moderno, que se enmarca con su iluminación delantera de tecnología LED y luz antiniebla en la zona posterior, a lo que se suma el alerón trasero y los rines bitono de 15 pulgadas.

 

El E-Star viene con un motor eléctrico: sincrónico de imanes permanentes, batería de Iones de Litio, con capacidad de 32,2 (KWh), potencia de carga óptima de 3,3 (KW) y tiempo de carga de 0 a 80 % en Wallbox de 220V en 8,5 horas.

 

Changan Benni E-Star
Changan Benni E-Star

 

 

Hyundai Kona EV: Tiene un motor de 204 CV, y homologa 14,7 kWh cada 100 kilómetros. El consumo es bastante estable entre 15 y 16 kWh/100 km, todo ello mezclando carretera y ciudad.

 

Acelera de 0 a 100 en 7,9 segundos, y tiene cuatro modos de conducción, dos de conducción ECO, una deportiva y una normal o confort. Tiene una batería de 64 kWh que, con uso exclusivo por ciudad, homologa una autonomía de hasta 660 km, que bajan a 484 km en circuito mixto de carretera y ciudad. 

Hyundai Kona
Hyundai Kona

 

Fiat 500 eléctrico: conserva el diseño retro del modelo original de 1957, aunque, se muestra más moderno, musculoso y con una mirada más agresiva. En el frontal, destaca el nuevo diseño de los faros LED, con la parte superior integrada en el capó y la ausencia de parrilla. En su lugar, encontramos el logo “500” seguido de dos líneas horizontales cromadas.

 

En el lateral, llaman la atención los pasos de rueda ensanchados que le dan un carácter más deportivo y la ausencia de tiradores en las puertas. Hay un hueco donde se esconde el mecanismo para abrirlas. 

 

Está impulsado por un motor eléctrico de 118 caballos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y de 0 a 50 km/h en solo 3,1 segundos. Anuncia una velocidad máxima de 150 km/h. El motor se apoya en una batería de iones de litio de 42 kWh, que le permite una autonomía de hasta 320 kilómetros. 

 

La batería admite puntos de carga rápida de hasta 85 kW. Usando este sistema, se necesitan 35 minutos para recargar el 80 por ciento de la batería. En cambio, con un enchufe doméstico, ese tiempo aumenta hasta las 14 horas.

 

El 500 eléctrico dispone de tres modos de conducción, Normal, Range y Sherpa. Con este último, se maximiza el rendimiento de la batería, limitando la velocidad máxima a 80 km/h y desactivando el climatizador.

 

Autos eléctricos económicos

 

En la actualidad no son muy económicos y es que aún queda mucha tecnología por desarrollar, automatizar y masificar, para así economizar la fabricación y distribución de los mismos.

 

En 2021 se matricularon 23.686 unidades de vehículos eléctricos, que representaron un 2% de las ventas totales.

 

Actualmente hay unos autos eléctricos que son accesibles para los ciudadanos y son los que veremos a continuación:

 

Invicta Electric 2DS

 

Utiliza un motor de 49 CV que le permite alcanzar 105 km/h de velocidad punta. De serie monta una batería de 17 kWh que le da una autonomía de 150 kilómetros, pero es posible instalar una pila de mayor capacidad (27 kWh) con la que el alcance sube a 250 kilómetros.

 

Invicta Electric 2DS
Invicta Electric 2DS

 

Dacia Spring

 

Dacia se había puesto el objetivo de fabricar el vehículo eléctrico más económico del mercado y casi lo logra. El Spring es un SUV pero con dimensiones reducidas, de hecho, su sistema de propulsión no es muy potente.

 

Su motor entrega 45 CV, lo que hace que tarde casi 20 segundos en alcanzar los 100 km/h desde que arranca. Cuenta con una batería de 27,4 kWh de capacidad y su autonomía en ciclo mixto es de 230 CV, hasta 305 kilómetros si sólo se circula en la ciudad.

 

Smart EQ fortwo

 

Smart fue una de las primeras marcas en convertirse 100% eléctrica, debido al enfoque urbano de su gama de modelos.

 

Monta un motor de 82 CV asociado a una batería de 17,6 kWh, lo que le otorga una autonomía de 133 kilómetros por carga.

 

MG ZS EV 

 

Se trata de un SUV compacto equipado con un motor de 143 CV asociado al eje delantero. Está disponible con dos baterías distintas: la de 51 kWh es la que monta la versión Standard, con una autonomía de 320 kilómetros y la de 72 kWh, correspondiente a la variante Long, el alcance llega a 440 kilómetros.

 

Renault Twingo

Renault Twingo
Renault Twingo

 

Está disponible en una combinación de motor y pila, un pequeño bloque de 81 CV de potencia y una batería de 22 kWh. Su alcance homologado es de 190 kilómetros, aunque la firma francesa apunta que, si solo se circula por ciudad, el rango se amplía hasta los 270 kilómetros.

 

Primer Auto Eléctrico

 

Como todo gran invento, hay que atribuirle la creación a varios autores: 

 

  • En 1828, el húngaro Ányos Jedlik construyó un modelo impulsado por un motor eléctrico. 
  • Para 1834, el estadounidense Thomas Davenport inventó un prototipo impulsado por electricidad, pero que daba vueltas dentro de un circuito.
  • Y en 1834, los holandeses Sibrandus Stratingh y Christopher Becker diseñaron un modelo que funcionaba con celdas primarias no recargables.
  • Luego de los primeros prototipos, aproximadamente entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson desarrolló el primer vehículo eléctrico de la historia, que funcionaba con una batería no recargable y se cree que era muy similar a un carruaje.
  • Más adelante, en 1881 en Francia, Gustave Trouvé mejoró la pila eléctrica y presentó un carro de tres ruedas. Y para 1888, Andreas Flocken creó el primer automóvil eléctrico de cuatro ruedas.
Fiat 500 eléctrico
Fiat 500 eléctrico

 

Los Carros Eléctricos en El Mundial

 

Hyundai proporcionó 616 vehículos de flota a la Copa Mundial de la FIFA 2022 TM. De los cuales 446 son vehículos de pasajeros y una mitad (226 unidades) son modelos eléctricos híbridos (HEV) y la otra, eléctricos de batería (BEV). También proporcionó 10 autobuses eléctricos Elec City.

 

Los modelos de los vehículos se trataron de: Hyundai IONIQ 5, Sonata HEV, Tucson HEV y KONA HEV, así como GenesisG80 EV y GV70 EV para transportar a las personalidades de la FIFA y al personal, y autobuses Elec City para transportar a los miembros de los medios de comunicación.

 

Además, están en operación servicios de carga en carretera para descargar BEVs utilizando la innovadora función Vehicle-to-Load (V2L) en dos IONIQ 5 BEVs. La FIFA proporcionó cargadores de vehículos eléctricos de 100 kW a 150 kW en las instalaciones de aparcamiento del evento situadas en Doha, Qatar, para garantizar el funcionamiento continuo de los BEV.

 

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