Logo Multimarca

Inicio >

Aceite para motor: ¿Por qué debo cambiarlo?

Aceite para motor: ¿Por qué debo cambiarlo?

Tener un auto también implica unas cuotas de mantenimiento que, pueden parecer confusas al principio pero son muy importantes de comprender. En esta oportunidad, hemos preparado un artículo con información práctica acerca del mundo del aceite para motor o lubricación automotriz.

Descubre con nosotros porque es importante este aditivo para la vida útil de tu vehículo. 

¿Qué es el aceite para motor?

El aceite de motor es un aditivo que tiene como objetivo principal, reducir la fricción entre las partes del motor. Está compuesto de una base aceitosa, es decir con cierto grado de espesor y poco acuosa, difícil de diluir y una serie de aditivos de naturaleza sintética o mineral.

Los aditivos que se agregan a la base son los que permiten que el aceite pueda cuidar la vida útil del motor. Estos se encargan de mantener la lubricación constante de las partes que están en movimiento.

¿Qué es el aceite de motor?

El aceite para motor también evita el desgaste y la ruptura de piezas importantes, evita la contaminación debido a la película de protección que imprime en cada pieza.

Otro aspecto importante es que el aceite para motor permite mejorar los tiempos y el rendimiento del motor. Haciendo que el automóvil obtenga un mejor desplazamiento.

Hay que tener en cuenta los porcentajes de composición del aceite de motor. Este se mide por la base y el aditivo. La base proviene de un compuesto mineral como lo puede ser petróleo. Mientras que el aditivo son sustancias preparadas por las marcas y estas, pueden ser equivalentes al 30% del producto final.

Tipos de aceite para motor

Al realizar un cambio de aceite, es probable que escuchemos términos relacionados al grado de viscosidad del lubricante. Esta información es de gran utilidad ya que, es un indicador del estado del motor.

En el caso de los aceites de fluido ligero contienen una viscosidad muy baja, por lo que a la vista son más líquidos.

Los aceites de mayor viscosidad tienen un aspecto durante la caída muy similar a la miel, y pueden acentuarse o diluirse unos grados dependiendo de la temperatura del motor.

Esta nomenclatura está presente en todos los aceites de uso comercial. Los tipos de aceite más comunes en Venezuela son el: 20W/50 o 15W/40.

Si tomamos un ejemplo como el del aceite 20W/50.

20W es el acrónimo de Winter, o Invierno en Inglés. Lo que indica el grado de viscosidad que tendrá durante el encendido, y el 50 designa el grado de capacidad que puede obtener el vehículo a medida que emprende movimiento y se va calentando.

Ambas designaciones permiten que el operador del vehículo conozca los grados de temperatura que puede asumir el vehículo durante el desplazamiento.

Clasificación de lubricantes según la base de su composición

Clasificación de lubricantes

Aceite de motor sintético

Este aceite contiene menos impurezas que los convencionales. Debido a que su fabricación está llevada a cabo a través de laboratorios de desarrollo. Su composición molecular es muy uniforme por lo que el desempeño y rendimiento suele ser mucho mayor a los aceites tratados.

Aceite de motor semi-sintetico

Es una mezcla de aceite sintético con bases convencionales, lo cual disminuye su precio de venta. Es una excelente opción para el desempeño de vehículos en bajas temperaturas.

Aceite para alto kilometraje

Probablemente uno de los lubricantes más buscados para modelos clásicos. Estos cuentan con una serie de aditivos única, la cual permite reducir los grados de fricción así como el cambio de materia debido a la alta temperatura expuesta.

Suelen ser una excelente opción de compra para aquellos motores con alta incidencia de desgaste, debido a que puede sellar fugas y evitar la fricción.

La importancia del cambio de filtro

La importancia del cambio de filtro

Antes de hacer un cambio de aceite a tu vehículo es importante adquirir el filtro correspondiente. Debido a que esta pieza será la que impida que las impurezas puedan penetrar libremente al sistema de lubricación.

Los filtros de aceite suelen cambiar dependiendo del tipo de vehículo y cuenta con unas especificaciones que están descritas en el manual de usuario del vehículo.

Si el filtro se encuentra en buen estado, el vehículo tendrá menor probabilidad de caer en avería.

¿Por qué se debe hacer un cambio regular de aceite para motor?

La lubricación del motor es vital para el mantenimiento de la vida útil del vehículo.

El aceite como mencionamos es el líquido que va a permear todas las piezas evitando el desgaste y facilitando el enfriamiento del motor.

Cuando un aceite no se encuentra en condiciones, su color cambia y pierde la viscosidad. Por lo tanto, no puede asegurar una protección completa a los pistones, anillos y cilindros del motor.

Sin estas protecciones el motor se desgasta con mayor rapidez y puede causar averías con el paso del tiempo.

¿Cómo saber cuándo realizar un cambio de aceite?

Por lo general, se debe llevar un control periódico de los cambios realizados al aceite del motor así como su nivel. No se recomienda que los aceites convencionales superen los 8.000Km.

Una forma de asegurarte que tu vehículo necesita de un cambio de aceite es verificando su color. Si este ya se encuentra muy oscuro es porque está “quemado” por lo que probablemente ya ha perdido parte de sus propiedades y necesita ser reemplazado cuanto antes.

¿Puedo circular sin hacer un cambio de aceite?

¡Por supuesto! Sin embargo, ten en cuenta que estarás perjudicando el motor. Debido a que no cuenta con las condiciones idóneas para realizar dicha actividad.

¿Dónde puedo realizar un cambio de aceite en Caracas?

Haz el cambio de aceite de tu vehículo en Multimarca

Puedes efectuar tu cambio de aceite en nuestros talleres en Multimarca. Contamos con mecánicos capacitados que te brindarán un excelente apoyo en cuanto al mantenimiento de tu vehículo. Nos especializamos en aquellos automóviles y camionetas de lujo.

¡Descubre los beneficios de trabajar con expertos en autos!

Compartir en:

También podría gustarte

Los amantes de las camionetas en la actualidad, tienen…
18 de diciembre de 2023
El mantenimiento regular de un automóvil es crucial para…
18 de diciembre de 2023
¿Qué auto comprar? Es una de las preguntas más…
14 de diciembre de 2023

VEHÍCULOS RECIENTES

$28.990,00

Oportunidad

$28.990,00

$37.500,00

PRE-VENTA

$37.500,00

$14.990,00

Oportunidad

$14.990,00

ENTRADAS RECIENTES

VEHÍCULOS RECIENTES

$28.990,00

Oportunidad

$28.990,00

$37.500,00

PRE-VENTA

$37.500,00

$14.990,00

Oportunidad

$14.990,00