Tipos de cauchos y sus funciones, ¡escoge el indicado!

Escoger los neumáticos adecuados para tu vehículo, a primera vista parece algo banal, pero el hecho de que de ellos depende que tu carro no resbale en una curva del camino bajo una lluvia torrencial, te pone a pensar cuáles son los tipos de cauchos que debes usar.

 

Hoy en día, el mercado automotor nos ofrece una variedad de neumáticos clasificados según varios factores, como el clima en el que serán usados, las formas de las líneas de su superficie (llamadas dibujos de la banda de rodadura), el tipo de vehículo en donde los vas a instalar, las condiciones del camino donde los usarás, etc.

 

Por eso en Multimarca, nos dimos a la tarea de explicarte qué tipos de cauchos hay en el mercado, de acuerdo a ciertos criterios de clasificación que te vamos a detallar continuación:

 

Criterios de clasificación de los cauchos

 alguien con sus manos puestas sobre dos cauchos
Escoger bien tus cauchos, alargará la vida de tu vehículo

A la hora de determinar a qué categoría pertenece cada caucho existente en el mercado, se toman en cuenta tres aspectos, que a su vez están subdivididos en siete clases que van desde la letra “A” hasta la “G”, siendo los de clase “A” los más eficientes en su desempeño.

 

Los criterios de clasificación de los cauchos, son los siguientes:

  • Eficiencia de consumo de carburante: la resistencia a la rodadura hace referencia a la fuerza que ejerce el vehículo, contraria a la dirección en que están rodando los neumáticos.

 

La buena escogencia de tus cauchos, contribuirá a que la resistencia a la rodadura sea mínima y así, puedas recorrer más kilométros con un gasto menor de gasolina. Esto claro, dependerá también de las condiciones en las que conduzcas y del vehículo en sí.

 

  • Adherencia en superficies mojadas: este aspecto es importantísimo, pues de él depende la seguridad de los pasajeros del vehículo.

 

Una buena adherencia, hará que la distancia de frenado al conducir bajo la lluvia sea más corta, es decir, que al momento de aplicar los frenos tu carro no se deslizará por el pavimiento.

 

  • Ruido exterior de rodadura de neumático: El ruido vehicular, es un factor que empeora la contaminación ambiental, por eso los fabricantes de neumáticos tienen muy en cuenta este criterio al momento de diseñar los suyos.

 

¿Cuáles son los tipos de cauchos que existen?

chica eligiendo entre dos caminos
Escoger los neumáticos adecuados no es difícil si estás bien informado

Los criterios de clasificación detallados en el apartado anterior, sirven para establecer juicios de valores en cuanto a la rentabilidad, la manejabilidad y la eficiencia de los cauchos que los proveedores ponen a nuestra disposición.

 

Ahora bien, una vez definidos estos criterios, la siguiente fase antes de escoger los cauchos que más se adaptan a tus necesidades, es averiguar cuáles son los tipos que existen, de acuerdo con ciertos factores, que te detallaremos a continuación.

 

Tipos de cauchos

Ten en cuenta las siguientes clasificaciones al momento en que vayas a comprar los cauchos. Recuerda que de ellos depende que tu vehículo se mantenga adherido al asfalto y no hayan deslices que puedan propiciar un terrible accidente:

 

Según la temporada

Al momento de escoger el caucho adecuado para tus necesidades, ten en cuenta el clima que impera en la región donde vives. Teniendo esto presente, los cauchos se clasifican según la temporada de esta manera:

  • Neumáticos de verano: aunque en realidad los puedes usar todo el año, están optimizados para que tengan una mayor adherencia en superficies con altas temperaturas.

 

Puedes reconocerlos porque tienen bastantes líneas en la banda de rodadura. Esto es así, para que en los días de lluvia los neumáticos puedan circular sin problemas.

 

Tipos de cauchos, se adaptan a cada ambiente
Las líneas de desagüe profundas, indican que se trata de un caucho de verano
  • Neumáticos de invierno: este tipo de caucho, está compuesto con componentes especiales y tiene laminillas instaladas en la banda de rodadura, que sirven como “tacos” que no permiten que el neumático patine sobre la nieve. También, funcionan muy bien en temperaturas menores de 7 grados.

 

 caucho de invierno
Este tipo de neumático tiene excelente agarre cuando hay lluvia
  • Neumáticos “all seasons” o “todo tiempo”: son ideales para zonas donde los inviernos no son tan fríos y casi no cae nieve. Su eficiencia depende mucho de la superficie donde se utilice.

 

Según el vehículo

Neumático lleno de nieve
Los neumáticos, consumen entre el 25 y el 30 % del combustible usado por el vehículo

El tipo de vehículo, condiciona la elección de los cauchos que vas a adquirir de acuerdo con el tamaño, el peso y la potencia del vehículo en el que los vas a instalar:

  • Carros de uso cotidiano: los cauchos para este tipo de vehículos, se adaptan a todos los terrenos, siempre que no sean demasiado extremos.
  • Para camiones: son diseñados especialmente para vehículos que deben soportar cargas pesadas, por lo que son más duros y tienen mayor adherencia al asfalto.
  • Para vehículos todoterreno: tienen más tracción en superficies difíciles como el barro y la grama húmeda, que los hechos para vehículos convencionales, porque su zona del perfil está diseñada para no obstruirse.

 

Según su perfil

caucho instalado en un vehículo deportivo
Los cauchos de perfil bajo, son ideales para vehículos deportivos

El perfil de un neumático, hace referencia al aspecto del mismo, para lo que se toma en cuenta su ancho y altura en comparación con los rines.

  • Perfil bajo: la goma es igual o ligeramente menor a la banda de rodado, lo que proporciona mayor precisión al momento de conducir en alguna curva del camino.
  • Perfil ancho: tienen más agarre en superficies secas, en las cuales frena con gran facilidad. Son muy recomendados para vehículos todoterreno.

 

Según su fabricación

Esta forma de clasificar los neumáticos, se basa en la tecnología usada para su construcción.

  • Radiales: la armadura de estos cauchos, está compuesta por capas de tejido dispuestas en formas de radio.
  • Diagonales: en este caso, las capas de tejido son colocadas de forma oblicua.
  • Runflat: diseñadas para que el conductor no pierda el control del vehículo, en caso de algún pinchazo.

 

Recuerda siempre que la seguridad está primero que todo. Aunque usar cauchos llamativos está de moda, es fundamental que tengas en cuenta todos los factores detallados más arriba al momento de elegir los tuyos, cada uno tiene una función particular y trabajan mejor si son instalados en vehículos que guarden relación con sus funciones.

 

Quizás te pueda interesar: ¡Neumáticos! Aprende qué debes hacer para cambiarlos

Más: